martes, 10 de marzo de 2009

Tiatira : La Iglesia Tolerante

Apocalipsis 2:18-29. 18 Y escribe al ángel de la iglesia en Tiatira: El Hijo de Dios, el que tiene ojos como llama de fuego, y pies semejantes al bronce bruñido, dice esto: 19 Yo conozco tus obras, y amor, y fe, y servicio, y tu paciencia, y que tus obras postreras son más que las primeras. 20 Pero tengo unas pocas cosas contra ti: que toleras que esa mujer Jezabel, que se dice profetisa, enseñe y seduzca a mis siervos a fornicar y a comer cosas sacrificadas a los ídolos. 21 Y le he dado tiempo para que se arrepienta, pero no quiere arrepentirse de su fornicación. 22 He aquí, yo la arrojo en cama, y en gran tribulación a los que con ella adulteran, si no se arrepienten de las obras de ella. 23 Y a sus hijos heriré de muerte, y todas las iglesias sabrán que yo soy el que escudriña la mente y el corazón; y os daré a cada uno según vuestras obras. 24 Pero a vosotros y a los demás que están en Tiatira, a cuantos no tienen esa doctrina, y no han conocido lo que ellos llaman las profundidades de Satanás, yo os digo: No os impondré otra carga; 25 pero lo que tenéis, retenedlo hasta que yo venga. 26 Al que venciere y guardare mis obras hasta el fin, yo le daré autoridad sobre las naciones, 27 y las regirá con vara de hierro, y serán quebradas como vaso de alfarero; como yo también la he recibido de mi Padre; 28 y le daré la estrella de la mañana. 29 El que tiene oído, oiga lo que el Espíritu dice a las iglesias.
La ciudad de Tiatira estaba ubicada al sudeste de Pérgamo, en Asia Menor, actual Turquía. Ciudad que fue famosa por su comercio (Hch 16.14).
En este capítulo, el ángel, es un mensajero humano, específicamente el pastor de la iglesia, ángelos; angélo (traer nuevas); mensajero; esp. «ángel»; por implicancia pastor:

Jesús se identifica ante la iglesia, usando las características físicas señaladas por Juan en el capítulo 1.
Los ojos como llama de fuego simbolizan un penetrante juicio que descubre lo malo, ante la mirada de Jesús nada pasa desapercibido y todo es escrutado por Él.
Los pies como de bronce simbolizan la justicia, en relación con las demandas de Dios sobre el hombre. el altar de bronce en Exo_27:1-8; 38.1-7.)

La iglesia de Tiatira, es una iglesia que crece espiritualmente, tiene avances, sus obras actuales son mayores que las primeras.
Sin embargo, como sucede con frecuencia en la actualidad, la iglesia de Tiatira no supo enfrentar un problema que surgió en el interior de ella: Las Falsas Doctrinas que se introdujeron con suavidad.
Jezabel, mujer de Tiro (tipo de una maestra arpía y falsa) Profetisa profétis; mujer que predice o mujer inspirada. Esta autoproclamada profetisa, enseña (didásko; enseñar (en la misma aplicación amplia):-enseñar, instruir, aprender.) Y seduce planao (de donde se deriva el término castellano planeta)hacer errar, extraviar. Se traduce con el verbo seducir, descarriar, extraviar, uno que anda vagando o errante.
La fornicación de la reina Jezabel consistía en mezclar la religión de Israel con el culto a Baal (2 R 9.22).
La iglesia no supo aplicar la tan necesaria disciplina, sino que toleró a Jezabel, la soportó, la dejó tranquila. En el hebreo, la palabra tolerar se traduce como alzar o levantar. Podríamos entender que el Señor nos pone límites a través de Su Palabra, pero muchas veces, nosotros en vez de hacer cumplir esas limitantes, aplicando disciplina (la iglesia está facultada para eso : 1 Co 5:9-13; Tito 3:10) levantamos la vara de los límites que Dios ha puesto, dejando pasar cosas que Dios no deja pasar, acarreándonos condenación a nosotros mismos y a los que por alguna razón están bajo nuestro cuidado o influencia (liderazgo). 1 Timoteo 4:16 Ten cuidado de ti mismo y de la doctrina; persiste en ello, pues haciendo esto, te salvarás a ti mismo y a los que te oyeren.
Salmos 89:32-33, 32 Entonces castigaré con vara su rebelión, Y con azotes sus iniquidades. 33 Mas no quitaré de él mi misericordia, Ni falsearé mi verdad.
La disciplina no significa falta de amor, sino todo lo contrario, es el amor lo que debe motivar la disciplina.
Jesucristo dictó su sentencia respecto de esta profetisa diciendo “La arrojo en cama” : klíne; sofá (para dormir, enfermedad, sentarse o comer):-cama, lecho. Esto confirma que el pecado puede ser la causa de una enfermedad en ciertos casos.
Yo soy el que escudriña : eraunao o ereunao, escudriñar, examinar. Jesús indaga hasta lo profundo de nuestros pensamientos y motivaciones, y nos conoce completamente.
Las Profundidades de Satanás : Doctrina que procura estudiar los misterios de Satanás. Podríamos decir Conocimiento Satánico, Ocultismo, hechicería y todas sus ramas. Hoy se mezcla el cristianismo con la hechicería, el ocultismo y la metafísica.
1) No usemos el pan de vida como un tarot "cristiano";
2) La doctrina de la visualización (me formo la imagen de lo que quiero y declaro que es mío)
3) La confesión positiva;
4) La práctica de "ministrar el Espíritu Santo", mandando a las personas de espaldas, se relaciona más con prácticas hipnóticas, y prácticas hinduístas como el Yin;
5) Hoy muchos ministros o pastores creen tener el poder de maldecir y lo hacen, invocando la muerte contra sus opositores.
6) Ni se nos ocurra pretender hablar con personas fallecidas, ni siquiera orar por ellos.
No pretendamos nosotros conocer esas cosas, ya que son bienaventurados los que no las han conocido.
26-27 Al que venciere (en el contexto de una iglesia tolerante). Regirá con vara de hierro a las naciones, pues es una persona de carácter que sabe discernir entre lo santo y lo profano, por lo tanto, puede juzgar y será inflexible (como el hierro). Esta autoridad no es humana sino divina.
Por Fernando García Olmedo.

4 comentarios:

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

HOY DÍA TENEMOS "NUEVOS MOVERES, REVELACIONES, REFORMAS APOSTÓLICAS Y PROFÉTICAS, ALINEAMIENTOS Y POR ULTIMO LAS PROFUNDIDADES DE SATANÁS.
ESTOS ÚLTIMOS PRETENDEN CONOCER MAS AL DIABLO Y SUS MISTERIOS QUE AL CRISTO DE LA GLORIA Y LA PROFUNDIDAD DE SU PALABRA.
ESTO LO HA TRAÍDO ES TEMOR AL PUEBLO INMADURO Y CONFUSIÓN RESPECTO A LA EFICACIA DE SU OBRA EN LA CRUZ.
EL SEÑOR TENGA MISERICORDIA DE ESTOS Y GUARDE A SU PROMETIDA DE SER MANCILLADA.
EL SEÑOR LES CONTINUÉ BENDICIENDO

Unknown dijo...

HOY DÍA TENEMOS "NUEVOS MOVERES, REVELACIONES, REFORMAS APOSTÓLICAS Y PROFÉTICAS, ALINEAMIENTOS Y POR ULTIMO LAS PROFUNDIDADES DE SATANÁS.
ESTOS ÚLTIMOS PRETENDEN CONOCER MAS AL DIABLO Y SUS MISTERIOS QUE AL CRISTO DE LA GLORIA Y LA PROFUNDIDAD DE SU PALABRA.
ESTO LO HA TRAÍDO ES TEMOR AL PUEBLO INMADURO Y CONFUSIÓN RESPECTO A LA EFICACIA DE SU OBRA EN LA CRUZ.
EL SEÑOR TENGA MISERICORDIA DE ESTOS Y GUARDE A SU PROMETIDA DE SER MANCILLADA.
EL SEÑOR LES CONTINUÉ BENDICIENDO

GRACIA Y VERDAD dijo...

Muchas gracias hno., por su comentario y sus buenos deseos. Dios le bendiga a Ud. también.