miércoles, 3 de diciembre de 2008

Seminario PADRES DE UNA NUEVA GENERACIÓN







PADRES DE UNA NUEVA GENERACION

CONCEPTO:

GENERACIÓN: Circulo o ciclo de vida, período desde el nacimiento de una persona hasta su edad madura. En el A.T. se contaba una generación hasta los 40 años de edad. Colectivamente incluye a todos los que viven durante ese periodo (Salmos 14:5; Salmo 49:11; Jeremías 2:31). También se traduce como linaje, descendencia y genealogía.

1.- LA INFLUENCIA DEL MEDIO SOBRE SUS HIJOS:

- La Posmodernidad: Es la reacción en contra del proyecto moderno, por considerarlo no valido. Se genera como consecuencia del desencanto.

VALORES

Valores: Modernidad
Valores: Posmodernidad
ABSOLUTO : Concepto o verdad única acerca de una realidad.
RELATIVO: La verdad no es una sola sino que puede variar dependiendo de varios factores.
RACIONALISMO: En la modernidad todo se analiza racionalmente.
EMOCIONALISMO: Toda opinión se basa en los sentimientos y desechando la razón.
ETICA: Es la conducta regida por los valores morales
ESTETICA: La juventud posmoderna actúa en base a las apariencias, buscando solo lo que se ve bien.
CULPABILIDAD: Remordimiento producido por una mala conducta.
ACULPABILIDAD: Como no se distingue lo bueno de los malo no existe conciencia de pecado.
PASADO-FUTURO: Respeto y consideración por la historia y énfasis en los grandes proyectos.
PRESENTE: Empeño En aprovechar el momento actual y disfrutar de él al máximo
COLECTIVISMO: El hombre moderno valora las instituciones sociales, alto nivel de participación.
INDIVIDUALISMO: El posmodernismo se reduce a sus propios intereses sin importar el entorno.
LABORIOSIDAD: El trabajo y el esfuerzo eran virtudes fundamentales
HEDONISMO: Cultura del placer, el posmoderno solo se ocupa de lo que se satisface.
PROMETEISMO: El hombre moderno tenia alto compromiso social.
NARCISISMO: El posmoderno es mas vanidoso, solo se ocupa de su realización personal.
SERIEDAD: Respecto a al dignidad de las personas y análisis serios de los problemas sociales
HUMOR: Análisis d la realidad através de la mascara del humor.



2.- LA INFLUENCIA QUE PUEDEN EJERCER LOS PADRES COMO LIDERES POSITIVOS DE SUS HIJOS.
La Nueva Generación que surge, tiene impresas estas características, las cuales impiden que podamos reflejar el carácter de Cristo.
Describa :
1.- ¿Cómo quiere que sean sus hijos?

2.- ¿Cómo quisiera que fuera la sociedad que rodea a sus hijos?


LOS PADRES COMO LIDERES POSITIVOS

a) .- Liderazgo cristiano sobre los hijos (Mt. 20:25-28)
Líder cristiano : No basa su autoridad en la fuerza ni en imposiciones, sino que su vida de servicio es la que le da poder de influencia sobre sus hijos.
Ej. : Padre Autoritario : Un padre autoritario exige, impone reglas, sin amor ni comprensión y él mismo no es ejemplo para sus hijos.
Padre Líder : Más que imponer reglas, influye a través de su conducta a que su hijo siga su ejemplo.

b) .-¿Por qué nuestros hijos necesitan padres que sean líderes positivos? Jueces 2:10

La palabra líder significa “uno que conduce”. Si como padres somos hijos obedientes a Dios y fieles a su palabra, estaremos conduciendo a nuestros hijos a que conozcan a Dios.
Ej. Positivo : Un padre que trata de vivir conforme a valores cristianos, con un buen trato, buenas palabras y respetuoso de todas las personas, está enseñando el amor y respeto que Dios tiene para con todos nosotros.
Ej. Negativo : Un padre que habla palabras deshonestas, le falta el respeto al prójimo y demuestra amor sólo a su entorno más cercano, es una influencia negativa para sus hijos.


c) .- Oración pidiendo a Dios la capacitación para educar a un hijo. Jueces 13:8.
La forma en que Dios nos capacita es a través de la Biblia. En la Biblia encontramos modelos de conducta, principios que nos permiten desempeñar el rol de padres conforme a la Voluntad de Dios. Por lo tanto el estudio personal de la Biblia enfocado a la formación de nuestros hijos debe ser un hábito en nosotros.
Ej. Comportamiento : Ef. 6:4; Col. 3:21.
Principios : Mt. 7:9-11
Valores como la misericordia (Mt. 5:7), la Pureza (Mt. 5:8), y el espíritu conciliador (Mt. 5:9).


d) .- Instrucción en la infancia Pr. 22:6 y 20:7
Consiste en una participación activa en la formación de nuestros hijos en todos los aspectos, no sólo como observadores sino como principales educadores.
1).- Deut. 6:6-7. La Enseñanza verbal de los mandamientos y relatos bíblicos. Debemos motivar constantemente a los niños a realizar actividades espirituales como la oración, el estudio bíblico y el congregarse, además de permitirles e instarles a que realicen actividades físico deportivas e intelectuales que los desarrollen integralmente, acompañándoles activamente en cada una de ellas.
Ej. : Establecer horarios de estudio bíblico personalizado donde tendremos oportunidad de discipularlos, aprovechar las conversaciones y orar con ellos por sus problemas. Cuando veamos mal comportamiento de parte de ellos, es necesario corregir de inmediato siempre bajo la Palabra de Dios, aprovechar momentos de juegos para enseñar honestidad, amor, misericordia, solidaridad, respeto y trabajo en equipo.
2).- Prvb. 13:24; 19:18; 23:13. La Corrección : La vara a que se refiera la Palabra, son los límites que debemos poner al comportamiento de ellos. Toda conducta inapropiada por parte de ellos debe ser confrontada a tiempo en forma directa y franca pero respetuosa.



ORACION
Señor: los tiempos postmodernos que experimentamos significan cambios en la forma de concebir la vida, con un punto de vista negativo y oscuro para nuestros hijos, lo que influye en su conducta. Contra estos antivalores que estudiamos, tenemos como arma de defensa y ataque, tu Palabra, que es regla de fe y conducta del cristiano la cual se constituye en nuestro sistema educativo para nuestros hijos. De ser así, con tu ayuda, podemos tener esperanza en que formemos una NUEVA GENERACIÓN, consagrada a ti, Luz y Sal de la Tierra, a través de Jesucristo nuestro Señor. AMEN.




Por : Ana Pérez Flores y Fernando García O.
Departamento de Jóvenes de la 4º Iglesia Unida Metodista Pentecostal
Antofagasta, 26 de Julio de 2008.-

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