lunes, 12 de enero de 2009

Similitudes entre los "Encuentros con Dios" del G-12 y el Movimiento Católico E. J. E.

A la edad de 16 años, sin conocer a mi Señor y Salvador Jesucristo, fui invitado reiteradas veces por algunos de mis amigos y compañeros de curso, a vivir una "experiencia única". Cada vez que yo o alguien más les preguntaba de qué se trataba, ellos respondían: "Tení que vivirlo". Finalmente, vencido por la curiosidad y para no seguir siendo apartado de mis amigos cada vez que ellos hablaban de estas cosas secretas, decidí "vivir" el E. J. E. (Encuentro de Jóvenes en el Espíritu Santo). Este es un movimiento juvenil católico. Por lo menos el año que yo participé de este encuentro, el año 1996, en la ciudad de Tocopilla, el encuentro constaba de dos días (Sábado y Domingo), el famoso "Fin de Semana". En dicho encuentro, predominaba una atmósfera emocional en cada sesión, donde tratábamos temas como las Máscaras, La relación con nuestros padres, hermanos y amigos. Todo esto era ambientado con canciones ad-hoc, tales como La Tregua (de Oscar Andrade), Amigo Fiel (de Lucero), Viejo mi querido viejo (de Piero) y otras que no recuerdo, todo para con la clara intención de que los participantes nos quebráramos.
Siempre se trataba de mantener la dinámica del encuentro, interrumpiendo con "rompehielos". Situaciones extremas que finalmente eran actuaciones, tales como disputas entre los monitores.
Recuerdo que había un ambiente en que todos estaban muy expectantes si alguien se quebraba o si alguien era muy duro para llorar. La presión para que lloraras o te emocionaras era muy grande.
Cabe señalar que al estar relatando el detalle de lo que allí se vive, estoy violando una promesa que le hice a la virgen, mediante una especie de contrato o pacto de silencio, en la que me comprometía a no contar nada de lo que se hacía en el encuentro.
Es primera vez que violo este pacto... públicamente.
Por supuesto que hoy que tengo a Cristo en mi corazón, no tengo ningún miedo de estar rompiendo un compromiso con María, que no tiene ningún poder intercesor según lo que la Biblia dice: 1Ti 2:5 Porque hay un solo Dios, y un solo mediador entre Dios y los hombres, Jesucristo hombre.
Bueno, a todo esto, nosotros no sabíamos que hora era, porque en mi caso, nos encontrábamos en el salón de una escuela, el cual se encontraba cerrado y con cortinas oscuras, además que al entrar al encuentro, debíamos dejar nuestros relojes (en ese tiempo no existían teléfonos celulares).
Había un momento en que debíamos escribir todo lo que considerábamos nuestros defectos y pecados. Luego hacíamos una fila para entregar ese papel y clavarlo una cruz de madera, donde había un sacerdote, que en mi época fue don Sergio Neira (no le digo Padre, porque el Señor dice en su Palabra, Mateo 23:9: Y NO llaméis padre vuestro a nadie en la tierra; porque uno es vuestro Padre, el que está en los cielos.
El sacerdote si mal no recuerdo, nos hacía la señal de la cruz, con la idea de absolvernos de nuestros pecados. Luego nos entregaba una vela encendida, con la cual nos sentábamos con mucho recogimiento.
Muchas veces durante el día, se cantaba un coro muy alegre, que hablaba del convertimiento de Pablo en el camino a la ciudad de Damasco (Hechos 9: 3 y siguientes.)
Por supuesto que bailábamos y hacíamos el trencito (propio de fiestas mundanas), en un ambiente eufórico.
Las partes con mayor carga emocional era cuando leíamos las cartas recibidas de algunos amigos que había vivido el EJE anteriormente, y nos escribían algunas personas que en realidad no conocíamos mucho o no eran muy cercanas.
Pero la parte más impactante, era cuando recibíamos cartas de nuestros padres, lo cual con todo lo que habíamos dicho y escuchado hasta ahí, era casi imposible no quebrarse.
Pero eso no era todo: para coronar el encuentro, recibimos la visita de nuestros padres, quienes llegaban, mientras nos encontrábamos tapados por frazadas, para que no supiéramos que ellos llegaban.
Esto tenía un impacto emocional tremendo en los participantes, por supuesto, en algunos más que en otros.
Bueno, la razón por la que he querido exponer en detalle la dinámica de un encuentro EJE, es porque quiero advertir que esta misma fórmula está siendo utilizada en la iglesia evangélica por la Visión G 12, del Pastor colombiano César Castellanos.
Es una copia de cursillos y encuentros católicos.
Pero qué tiene de malo que esto se haga en la iglesia evangélica?
Lo malo es que, como vimos en el relato de mi experiencia, se apela a las emociones. Se trata de que cuando una persona cristiana evangélica, que se supone que ya ha recibido a Cristo en su corazón, ha sido perdonado y ha comenzado una nueva vida, al vivir este tipo de encuentros está desechando la Gracia de Dios. Está anulando la obra redentora de Cristo.
CUIDADO HERMANOS.
Un hermano joven que participaba en mi iglesia, que incluso fue mi ayudante en el grupo de Jóvenes, me invitó a uno de estos encuentros en su Iglesia IPETRI en Antofagasta. Yo resistí la invitación, porque creí no necesitar un encuentro con Cristo, yo ya lo tuve y mi vida ha cambiado y va cambiando progresivamente. No necesito volver a acordarme de pecados que Dios ya me perdonó y de los cuales él mismo ya se olvidó. Si tú hermano, aceptas esta invitación estás admitiendo que nunca has tenido un encuentro con Cristo y que tu vida no ha cambiado, y que lo que Dios ha hecho en tu vida no es suficiente, es como si en realidad no hubiera pasado nada. Ofendes a Dios si piensas así.
Dios te guarde mi amado hermano de la Iglesia de Cristo.
Bendiciones.
Por : Hno. Fernando García Olmedo.
Jefe de Jóvenes
Iglesia Unida Metodista Pentecostal, Villa El Salto, Antofagasta.

3 comentarios:

peyo dijo...

Dios tenga misericordia de nosotros y nos afirme aun mas en su santo camino y no dejarnos engañar por todas estas corrientes de doctrinas del diablo que solo busca desarmar a la iglesia de
DIOS
Lamentablemente muchos jovenes estan siendo arrastrados por estas corrientes de maldad que disfrazadas de pasion engañan a muchos y hasta les hace dudar de su salvacion, y decir frases como "He perdido mi tiempo en esta iglesia todos estos años" o "ahora si tuve un encuentro verdadero con DIOS"; ENCUENTRO QUE SOLO FUE PRODUCTO DE SU EMOCIONALISMO Y MANIPULACION, olvidando todo lo bueno y misericordioso que fue Dios en todos esos años que segun el a perdido su tiempo.
para mi de ninguna manera he perdido mi tiempo en aquel lugar sino que he vivido la verdadera presencia de Dios y seguro que hasta este dia aun se sigue moviendo en ese lugar. Nosotros no vivimos de emocionalismo, porque si vivimos por el Señor vivimos,ALELUYA.
Tambien fui invitado a estos "encuentros",gracias doy a DIOS por el ESPIRITU SANTO quien nos guia a toda verdad y a toda justicia y nos da disernimiento para desenmascarar las obras de satanas y gracias tambien le doy a Dios por hermanos como Fernando quien conoce muy bien la verdadera precencia de DIOS y le siga dando la valentia para guiar a muchos jovenes al conocimiento de la verdad por medio de la santa y bendita palabra de Dios
Toda la gloria es de DIOS.

yuly dijo...

nuestro señor jesus..tiene misericordia de nosotros,,,estos encuentros EJE son catolicos , pero que pasa en los encuentros EJE evangelicos...son lo mismo,, o que? tengo amigos que han participado y no cuentan nada, ademas de decir que es bello,,estan invitando a mi hija pero yo no me atrevo, quiero tener mas informacion sobre los EJE evangelicos, aqui en venezuela los estan haciendo...muchas gracias y que DIOS les bendiga...

GRACIA Y VERDAD dijo...

Hna. Yuly:
Yo fui llamado por Cristo, como creo que su hija será llamada si es que no lo ha sido ya. Si su hija está viviendo en el Espíritu, comprende las escrituras y las pone por obra, créame que no necesita nada más. El Espíritu Santo está en ella. Lea Gálatas 5:1-5, y comprenda que estos falsos hermanos, están obligando a los hijos de Dios a "circuncidarse" para ser "verdaderos cristianos". No necesitamos nada, sino el sello del Espíritu Santo, el cual es una vida santa (no perfecta, sino separada para Dios) 2 Ti.2:19 : "2Ti 2:19 Pero el fundamento de Dios está firme, teniendo este sello: Conoce el Señor a los que son suyos; y: Apártese de iniquidad todo aquel que invoca el nombre de Cristo."
Dios le bendiga mi hermana y a estar firme en la libertad de Cristo, Dios le guarde a ud. y su familia.